fogon

Blog

RSS
- domingo, 16 de diciembre de 2012
¿Problemas de tiro, revoques o humos en las chimeneas de leña? Terminaciones especiales: Statitromb, Rotovent, Turbovent y Motorvent

                           

 

 

                                                         

 

Las causas de los problemas de tiro o revoques pueden ser diversas:

1)      Poca distancia con obstáculos cercanos

2)      Instalación defectuosa de la chimenea

3)      Tipo de conducto instalado inadecuado. Diseño y dimensiones.

4)      Poca altura de la chimenea

5)      Terminación incorrecta de la chimenea

6)      Utilización de leña húmeda

7)      Escaso mantenimiento de la chimenea

8)      ……

 

 Sería preciso analizar en detalle las causas que puedan provocar esos problemas de tiro o revoques para poder dar con la solución adecuada en cada caso.

 Se recomienda solicitar el Manual Gratuito con Causas y Soluciones de los problemas de tiro en las chimeneas de leña facilitado por Chimenorte.(http://www.chimeneasyconductos.com/category/54-conductos-de-doble-y-simple-pared.aspx)

 En general, hay que tener en cuenta que en los días que el aire cambia, las chimeneas simplemente no funcionan bien. Estos son los días en que el filtro de aire de alta densidad en el interior del humero impide la circulación apropiada de aire. Esta situación ocurre a menudo cuando la temperatura se eleva o se enfría rápidamente. Se recomienda esperar unas horas para que la presión barométrica se estabilice, y luego intentar utilizar la chimenea de nuevo.

 También es común que la chimenea, con una buena instalación y un buen tiro, pueda revocar algo de humo cuando se procede al encendido ya que el tubo está frío y provoca dichos revoques. Es cuestión de poco tiempo el que se caliente el conducto y la chimenea alcance un tiro adecuado. En estos casos se recomienda antes del encendido abrir la puerta de cristal de la chimenea ( si la tuviese) durante unos minutos para que el calor de la estancia pueda acceder a la chimenea y circule por el conducto de humos. Contribuirá a calentar el conducto de antemano.

 Una vez tenido en cuenta estos aspectos habrá que estudiar en detalle las posibles causas que provocan  los problemas en la chimenea para cada caso: ver si el conducto colocado es el adecuado para la instalación, si hay quiebros pronunciados, si el conducto está obstruido, si la chimenea tiene altura suficiente, si hay obstáculos cercanos, si hay revoques sólo cuando sopla el viento de forma muy desfavorable, si el remate existente de la chimenea no favorece el tiro o provoca revoques de humo..

 

En muchos de los casos, los problemas de tiro o revoques vienen provocados por la instalación de un remate de chimenea que no es el más adecuado o porque la situación geográfica del local está sometida a fuertes vientos.

 Para estos casos, CHIMENORTE dispone de una exclusiva gama de remates de chimeneas que favorecen o solucionan dichos problemas.

 Serían los siguientes:

 

 -         Modelo STATITROMB.

Imagen

Extractor estático que mejora el tiro y evita revoques por la acción del viento mediante el efecto venturi. Funciona por la acción del viento. Evita en gran medida la entrada del agua al conducto. Posibilidad de malla antipájaro.

Adaptable a cualquier conducto circular.

 

-          Modelo ROTOVENT

Imagen

Terminación dinámica que evita revoques de humos por acción del viento al posicionarse contra él. Evita también en gran medida la entrada del agua al conducto. Adaptable a salidas circulares y rectangulares.

 

 

-          Modelo TURBOVENT

Imagen

 Extractor dinámico que actúa como un ventilador por la fuerza del viento. El único giratorio de estas características en el mercado que es apto para chimeneas de leña por su rodamiento exterior patentado. Mejora considerablemente el tiro y evita revoques. Funciona incluso con bajas velocidades de viento. Adaptable a salidas circulares y rectangulares.

 

 

-       Modelo  MOTORVENT

Imagen

Extractor mecánico que resuelve definitivamente el problema de tiro y/o revoques en las chimeneas de leña. Tiene un sistema de motor exterior, no está en contacto con los humos. Específico para chimeneas de leña. Se coloca en cumbrera. Dispone de un regulador – interruptor de velocidad.

Adaptable a salidas circulares y rectangulares.

 

http://www.chimeneasyconductos.com/category/55-solucion-a-problemas-de-tiro-o-revoques.aspx

Comentarios (0)
- lunes, 5 de noviembre de 2012
Instalación paso a paso de Insert Modelo C110 con ventiladores en una falsa columna con revestimiento de pladur

En este artículo se detalla paso a paso el montaje de un insert modelo C110 con ventiladores con una falsa columna de pladur.

El uso que se decidió dar a este aparato fue el de calefactar sólo la estancia, con lo que se prescindió de colocar toberas.

Al tratarse de un aparato con ventiladores se hizo especial hincapié en aislar adecuadamente el aparato por todas sus caras para mejorar su rendimiento. De esta manera, no existe la necesidad de aislar la falsa columna de pladur ni colocar rejillas en la misma puesto que la transmisión de calor sería mínima.

La posible transmisión de calor a la campana vendría a través del conducto de evacuación de humos, con lo que se procedió a aislarlo también al no estar él mismo calorifugado.

Comentarios (0)
- miércoles, 10 de octubre de 2012
Remates Statitromb, solución al problema de tiro o revoques en las chimeneas

 

http://www.chimeneasyconductos.com/category/63-remates-statitromb.aspx

Son extractores estáticos, antirregolfantes y antifisonajes, que conservan sus características aerodinámicas sean cuales sean sus ángulos, la dirección y la fuerza del viento.

Se recomienda colocar este tipo de remates especialmente para chimeneas o estufas de leña. Mejoran considerablemente el tiro en las chimeneas o solucionan posibles  problemas de revoques.

Uno de los principales causantes de los problemas de tiro en las chimeneas es el viento, que cuando sopla de forma intensa obstaculiza la correcta evacuación de los humos y puede provocar revoques. Los remates Statitromb están especialmente diseñados para convertir ese inconveniente en una ventaja a través del sistema venturi, cuanto más sopla el viento mejor funciona el remate.

Cuando no hay viento, el remate Statitromb actúa como un sombrerete convencional. También está diseñado para evitar la entrada de agua en el conducto en casi toda su totalidad.

Características principales:

  • Montaje y desmontaje en 60".
  • No se requiere mantenimiento.
  • Facilidad de adaptación gracias a su abrazadera en inoxidable.
  • Materiales: Acero inoxidable.
  • Con malla antipájaro.
  • Diámetros: 100 mm - 300 mm.

 

Para chimeneas de leña NO recomendamos colocar los aspiradores eólicos. Estos remates tienen un rodamiento que les hace girar según la fuerza del viento.  El hollín tiende a depositarse con el tiempo en dicho rodamiento y provoca que se pare. Este tipo de terminaciones requieren mantenimiento periódico, con lo que no son los más recomendables para este tipo de aplicaciones. Su uso está enfocado fundamentalmente a problemas de olores en ventilaciones de edificios.

Recomendamos el manual GRATUITO que ofrece CHIMENORTE con las principales causas y soluciones de los problemas de tiro en las chimeneas. Es un manual elaborado en base a la experiencia de muchos años asesorando a clientes en la instalación de conductos para chimeneas.

http://www.chimeneasyconductos.com/category/54-conductos-de-doble-y-simple-pared.aspx
 

Comentarios (0)
- domingo, 2 de septiembre de 2012
Horno metálico Modelo Lux-B encastrado en ladrillo refractario para jardín

 

http://www.chimeneasyconductos.com/category/61-hornos-metalicos.aspx

Es un producto ideal para asar diferentes alimentos en el jardín. Puedes asar carnes(pollos, conejos, gorrín, cordero, pato, patas de cerdo...), pescados(merluza..), elaborar pan, hacer torrijas. Es un complemento perfecto a la barbacoa y ambos son elementos imprescindibles en un jardín.

Tiene la gran ventaja de poder asar principalmente en verano, evitando hacerlo en la cocina y no calentar la misma cuando la temperatura en esa época del año suele ser elevada. También evitas ensuciar la cocina. Del mismo modo, puedes asar en otoño e invierno. El sabor que consigues asando en el horno de leña es inmejorable. Para que los alimentos salgan más jugosos se recomienda colocar un cazo de acero inox con agua en la parte inferior del horno.

Comentarios (0)